Bienbenida

jueves, 22 de noviembre de 2012

TETRAESPORT

Alguien se ha dado cuenta que en nuestra universidad  de FCAFE hay un aula donde se ayuda a discapacitados y se trabajo con ellos?

Pues yo no me había dado cuenta en estos 2 años que llevo estudiando aquí  pero gracias a la asignatura de DISCAPACITADOS que se imparte en el tercer curso, he podido conocer a la empresa TETRAESPORT que esta dirigida por el profesor Gabriel Brizuela.

Y aunque parezca más extraño aún si cabe, he estado pasando estos 3 años por delante de el aula y hasta este año no me había enterado de su existencia. Su existencia es en el piso 0 en un lateral de la universidad.

Por esto y ya que mi blog esta centrado en la discapacidad, me urgía buscar información sobre como trabaja este proyecto, cuales son sus objetivos, actividades y propuestas para la gente con algun tipo de discapacidad y, así, ponerla al alcance de todas las personas que entren en mi blog y estén interesadas en el tema de la discapacidad.

A continuación voy a poner algo de información que he encontrado y también voy a adjuntar algún vídeo que es muy interesante conocer. Espero que esta información os sea de ayuda y podáis compartirla conmigo.

Primero voy a empezar por presentaros a Gabriel Brizuela:



Profesor en la Universidad de Valencia en la cual imparte las asignaturas de:

  • Investigación aplicada II: Actividad física adaptada.
  • Ejercicio físico para poblaciones con necesidades especiales.
Su proyecto:




INTRODUCCIÓN

Durante los pasados 2009 y 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (en colaboración con ASPAYM CV) desarrolló un proyecto de investigación denominado “Tetraplejia y Ejercicio” que permitió comprobar algunos de los beneficios que aporta el ejercicio físico (en concreto el pedaleo manual) a las personas con tetraplejia.



Durante el desarrollo del proyecto, los participantes mejoraron no sólo su fuerza y resistencia muscular sino también su función cardiorrespiratoria. Estas mejorías resultaron de tal magnitud que algunos de ellos son capaces actualmente de realizar, de forma autónoma, algunas actividades de la vida diaria que llevaban años sin hacer.

Motivados por estos excelentes resultados, el mismo grupo investigador ha puesto en marcha un segundo proyecto que pretende seguir avanzando en el conocimiento del efecto del ejercicio en las personas con gran afectación motriz (tetraplejias, paraplejias altas, etc.), para quienes literalmente no existe oferta de actividad en gimnasios y centros polideportivos.

Los objetivos del proyecto son básicamente los siguientes:
  • Analizar el efecto a largo plazo del ejercicio, en concreto del pedaleo manual y del entrenamiento de la fuerza muscular y la flexibilidad.
  • Desarrollar una propuesta de Ejercicio Físico Adaptado que pueda "exportarse" a gimnasios y centros polideportivos que tengan interés en marcha este tipo de actividades.





ACTUALMENTE

En marzo de 2011 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Valencia y la Asociación TetraSport, con el objetivo de generar una oferta de actividad física adaptada para personas con gran nivel de discapacidad.



Las actividades estarán dirigidas a estudiantes y personal de la propia Universidad de Valencia, pero además a toda la sociedad en general.




Espero que tengáis suficiente información sobre este proyecto y que si necesitáis cualquier cosa no dudéis en pedírmela.

Un saludo a todos!




1 comentario:

  1. Bueno, en mi facultad, en Portugal, no hay nada de esto, así considero que es una sublime iniciativa hablares deste tema pues esto es una realidad humana. ¿Por qué no ayudar a mejorar la situación de personas con discapacidades? Nosotros que hablamos todos los días de educación física, deportes, movimiento, aprendemos a comprenderlo…, tenemos una función muy importante para con ellos también, es una otra opción de trabajo (quizás), es un interés, es una forma de ayudar y hacerlos más felices pues mejoran su condición y además hacer con que sus vidas se queden más fáciles.
    Una gran idea esta de exponeres este tema y estas situaciones.

    ResponderEliminar