Bienbenida

miércoles, 7 de noviembre de 2012



Hola a todos.

Ya que mi blog es dedicado a las personas con discapacidad me gustaría brindaros los diferentes tipos de discapacidad que existen, por que no todos tienen las mismas barreras de movimiento y les afecta a los mismos miembros. A continuación vamos a nombrarlos y a explicarlos uno a uno:

- DISCAPACIDAD AUDITIVA: Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral. Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y se verá afectada su la capacidad de comunicación.

Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (UCV).

Como información decir que hay un día Internacional que se celebra el 24 de septiembre.


- DISCAPACIDAD VISUAL: Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".

Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).

Esta discapacidad puede ser un rasgo hereditario o fruto de alguna enfermedad. La OMS cataloga siete enfermedades como las causantes de ceguera:
- cataratas
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética

La más importante asociación para este tipo de personas y que es muy conocida es la ONCE, a continuación os dejo el enlace de la página para cualquier consulta.


-DISCAPACIDAD CEREBRAL: La Parálisis Cerebral es un trastorno que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. 

Además los problemas en el desarrollo psicomotor están acompañados por problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción.

La parálisis cerebral no es una enfermedad y no es progresiva. Está causada por una lesión en el cerebro que afecta a 2,5 niños por cada mil nacimientos.

Entre los factores que pueden causar la parálisis cerebral se encuentran: la falta de oxígeno,enfermedad, envenenamiento o lesión al cerebro.

No existe una cura conocida, aunque en algunos casos la intervención médica puede paliar algunos de los efectos más graves.

Existen cuatro tipos de Parálisis cerebral dependiendo del área del cerebro que se encuentre dañada: Espasticidad, Atetoide, Ataxia y Mixta.


- SINDROME DE DOWN: El Síndrome de Down es un trastorno genético que triplica el cromosoma 21 y provoca un grado variable de retraso mental, así como unos rasgos físicos determinados. Se trata de una alteración congénita, no de una enfermedad, por lo que no requiere ningún tratamiento médico.

Según un estudio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos (15/10.000), pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 15-29 años es de 1 por cada 1,500 nacidos vivos; en madres de 30-34 años es de 1 por cada 800; en madres de 35-39 años es de 1 por cada 385; en madres de 40-44 años es de 1 por cada 106; en madres de 45 años es de 1 por cada 30.

Los niños con síndrome de Down tienen patologías asociadas relacionadas con su alteración genética, como pueden ser las cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas…

Un buen tratamiento de estas enfermedades asociadas permite aumentar la esperanza de vida, desde los 14 años hasta casi los 60 años. Algunos de ellos son los programas de Atención Temprana orientados a la estimulación precoz del sistema nervisos central durante los primeros seis años de vida.


- AUTISMO: El autismo, también denominado Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un síndrome que se caracteriza por problemas complejos del neuro desarrollo y que impide las relaciones sociales, la comunicación y destaca patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. Cada manifestación del autismo varía mucho en grado y forma dependiendo de cada persona.
Su grado de incidencia en las personas es relativamente frecuente, seis de cada mil niños que nacen tienen este tipo de trastorno. Además afecta más a niños que a niñas y su tratamiento precoz resulta fundamental para paliar sus síntomas más severos (como pueden ser la falta de habla, los comportamientos agresivos y autolesivos).

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a la persona de por vida. Se desconocen sus causas aunque algunos investigadores apuntan a factores genéticos.


Toda esta información le he conseguido gracias a la página: http://universitarios.universia.es/voluntariado/discapacidad/


Un saludo y espero que esta información sea de verdadera ayuda.



2 comentarios:

  1. Sería interesante conocer adaptaciones curriculares en educación física. Y, mejor aún, conocer experiencias concretas de alumnado con discapacidades y/o docentes que hayan tenido personas con discapacidades en sus clases. ¿NO te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sería una buena idea Victor, me pongo con ello y aver si consigo contactar con alguien que me pueda dar información de primera mano. Un saludo

      Eliminar